Inicio / Nuestros objetivos

Nuestros objetivos

Democratizar el aire de Rosario

A instancias del pedido de nuestra asociación el COMFER procedió a la apertura del concurso por una emisora AM en Rosario dónde finalmente fueron siete los oferentes. Entre ellos Radio Mitre, el Multimedios La Capital (Grupo UNO), Televisión Litoral y la ONG Comunidad Solidaria Libertad. Es la primera vez que una organización sin fines de lucro participa de un concurso público merced a la aplicación del nuevo texto del Artículo 45 de la Ley de Radiodifusión.

Luego de un par de postergaciones en el llamado a concurso para la instalación de una emisora AM en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, finalmente el pasado 12 de octubre se llevó a cabo el mismo Fueron siete las ofertas de los interesados, entre las cuales destacan las de Radio Mitre S.A. (Grupo Clarín), la del Multimedios La Capital (Grupo UNO) representada por el Dr. Mariano Trevisan, la de Televisión Litoral- Radiodos cuyo Gerente Comercial Lic. Alejandro Gimbatti fue ofertante, FM ABIERTA S.A. –un grupo empresario de Rafaela-, NUEVO AIRE S.A. (e.f.) de la ciudad de Santa Fe y la novedad que trajo la modificación del Artículo 45 de la Ley de Radiodifusión: la participación por primera vez en la historia de la radiodifusión argentina de una organización no comercial.

Organizaciones libres del pueblo contra multimedios

La modificación del artículo 45 de la ley es un aspecto importante para la democratización del espectro radioeléctrico, sin embargo la misma puede neutralizarse con la posibilidad creada durante el gobierno menemista que generó la proliferación de los multimedios como Clarín.

La valentía de esta administración en abrir las puertas de la radiodifusión a las organizaciones no comerciales, pero que seguramente deberá redoblarse para defender la posibilidad de acceso a los medios de comunicación de otros protagonistas para evitar una peligrosa concentración mediática y económica, estamos convencidos de la decisión en este sentido del gobierno del Dr. Kirchner en hacer prevalecer el interés del pueblo sobre el de los grandes intereses económicos y el de la libertad de la comunicación sobre las pautas de los monopolios.